La deuda del Estado con las empresas de limpieza asciende a 633 millones y crece un 68% en el último año

Vaya al Contenido

La deuda del Estado con las empresas de limpieza asciende a 633 millones y crece un 68% en el último año

Edenet
Publicado de Aspel en Noticias Sector · 1 Diciembre 2013
Tags: morosidaddeudaaspelespañaadministración

Las administraciones públicas adeudan a las compañías que integran la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) un total de 632,9 millones de euros y su morosidad crece un 68% en el último año.

Según los datos recogidos por la patronal de ámbito estatal del sector de limpieza de edificios y locales, las comunidades autónomas son las administraciones que arrastran una mayor deuda con estas empresas, algo más de 349 millones de euros, con un pago medio de 194 días.

Los dos planes de pago a proveedores aprobados por el Gobierno no han tenido una incidencia significativa en la morosidad de las administraciones autonómicas, ya que de los 144,5 millones de euros de deuda acumulada en 2011, pasaron a deber 262,6 millones en 2012 y a 349,4 en 2013. Las comunidades con peor comportamiento son Valencia, Cataluña y Andalucía.

A pesar de que la morosidad de los entes locales crece un 256% en 2013 (con 226,9 millones de deuda y un pago a 113 días), fueron las administraciones públicas que más deuda redujeron con el primer plan de proveedores, de 382,5 millones en 2011 a 63 millones en 2012.

En cuanto a la Administración General del Estado, la morosidad se sitúa este año en 56,5 millones de euros, lo que supone un 25% de incremento, con un pago a 81 días de media. Sin embargo, la morosidad actual casi duplica la registrada en 2011, que era de 25,2 millones de euros.  

Estos datos, según la patronal, demuestran que los dos fondos para la financiación de pago a proveedores de las Administraciones Públicas han tenido un efecto positivo puntual y que el nuevo volverá a será un parche “mientras las administraciones no cumplan, como están obligadas, el abono de sus facturas a 30 días como marca la Ley de Morosidad”, afirma el presidente de ASPEL, Juan Díez de los Ríos.

En su opinión, ninguna administración volverá a pagar a 30 días porque se acostumbraron a los planes, a la espera de que “Papá Estado” asuma parte de las facturas acumuladas. El Tercer Plan para la Erradicación de la Morosidad, que comenzará a abonarse en diciembre sólo servirá para reducir la mitad de la deuda con las empresas integradas en ASPEL “y volverá la incertidumbre a partir de junio, porque cada administración deberá hacerla frente con su tesorería”, añadió Díez de los Ríos.






Regreso al contenido