Noticias Sector - Blog Edenet - Edenet

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Limpieza de verano: Fundamental cada temporada

Publicado por en Noticias Sector ·

La limpieza de verano consiste en una limpieza a fondo de toda la casa que se realiza tras finalizar la temporada de invierno para dejar la casa a punto para el verano.
La limpieza de verano se remonta a muchos años atrás cuando toda la familia colaboraba en hacer la limpieza de todas las habitaciones del hogar, de todos los textiles y del interior de los muebles.

En la actualidad también se lleva a cabo la limpieza de verano en los hogares pero de una forma distinta a años atrás ya que los cambios en la vida actual y la forma de vida ha cambiado y con ello la forma de realizare la limpieza de verano.

Lo que no ha cambiado en la limpieza de verano han sido las diferentes tareas que deben realizarse para dejar la casa a punto para el verano tras el largo invierno.

Entre las tareas de limpieza de verano destacan: la limpieza de textiles; las cortinas, las fundas del sofá, la vuelta de los colchones, los cambios de ropa en los armarios, la retirada de alfombras… También está entre las tareas de limpieza de verano el limpiar el mobiliario en profundidad, altillos, interior de los cajones, bajos de los muebles… y retirar la gran cantidad de pelusas que se acumulan durante todo el año.

Para que la limpieza del hogar sea más llevadera debemos hacerla de forma gradual ya que son muchas tareas y nos llevará gran esfuerzo realizarlas todas. Para llevar a cabo esta limpieza podemos contratar el servicio de limpieza de Wayook y despreocuparnos de ella y así poder disfrutar de nuestra casa limpia y reluciente.

Como comenzar a organizar la limpieza de verano:
  • Elegir qué día vamos a dedicar a cada parte de la limpieza
  • Adquirir los productos necesarios para realizar la limpieza en profundidad
  • Organizar el orden de limpieza de cada habitación
  • Tener buena actitud y energía para realizar las tareas

Tareas que hay que llevar a cabo en la limpieza de verano:
  • Organizar los elementos de decoración de cada habitación. Retirar los que no sirven para nada que se han ido acumulado durante el año, retirar los que ya no nos gusten y no vayan acorde con la decoración de nuestra casa. Es muy importante no trasladar objetos de una habitación a otra. Si ya no nos gustan o no los necesitamos tenemos que tirarlos o regalarlos, no nos sirve de nada trasladarlos de una habitación a otra.
  • Retirar todos los objetos de la habitación para poder limpiar cada rincón en profundidad. Retirar cuadros, lámparas, libros… para poder limpiar con facilidad y profundidad sin que nada nos estorbe. Cuanto más despejado este el espacio mejor para poder llevar a cabo la limpieza de la habitación.
  • Limpiar y ordenar el interior de los armarios y los cajones para poder guardar correctamente la ropa de verano y guardar bien la de invierno protegiéndola de humedades y ácaros. Hay que limpiar bien el interior de los armarios para evitar malos olores y las polillas.
  • Para limpiar los altillos de los armarios, la superficie de los muebles, los techos y las lámparas utilizaremos un plumero antiestático y nos ayudaremos de una escalera para poder alcanzar a todos los rincones.
  • Con la ayuda de la escalera también retiraremos las cortinas y estores de las habitaciones para limpiarlos y plancharlos para después volverlos a colocar cuando estén limpios.
  • Con la ayuda de una aspiradora, aspiraremos el canapé, la base tapizada o el somier de las camas, los colchones, los sofás, los sillones… cualquier mueble que tenga alguna parte textil.
  • El colchón lo voltearemos y lo cambiaremos de posición para que recupere su forma y siga siendo confortable. Dar un buen mantenimiento y cuidado al colchón hará que alarguemos su tiempo de uso. Un colchón bien cuidado nos puede durar muchos años.
  • Las ventanas, persianas, cristales, alfeizares… los retiraremos en la medida de lo posible y los limpiaremos y secaremos con minucioso cuidado. A continuación los volveremos a colocar y a engrasar si fuese necesario.
  • También retiraremos y limpiaremos alfombras y moquetas. Debemos llevarlas a un lugar especializado en limpieza de este tipo de textiles para que realicen una limpieza en profundidad que elimine ácaros y manchas más resistentes.
  • Al tener despejadas las habitaciones aprovecharemos para limpiar enchufes e interruptores. Algunos de ellos están en lugares escondidos o detrás de muebles por lo que en la limpieza diaria pasan desapercibidos. En la limpieza de verano no abra rincón que se nos resista a la limpieza.
  • Aprovechando que hemos retirado alfombras y muebles podemos abrillantar el suelo, pulir la madera o encerar el parqué. Es el momento perfecto para llevar a cabo la puesta a punto del suelo ya que están la mayoría de los objetos retirados y es más fácil realizarlo. Tener el suelo en un estado es muy importante para que la casa tenga buen aspecto y transmita orden y limpieza.
  • La limpieza a fondo de la cocina, se trata de la más complicada y costosa. Se necesita más tiempo para poder tener a punto todos los electrodomésticos, muebles y loza que componen la cocina. Hay que vaciar el congelador, el frigorífico, la despensa… y limpiar y desinfectar cada uno de los electrodomésticos ya que con el uso se ensucian y acumulan gran cantidad de gérmenes y bacterias. Los restos de comida caducada, botes abiertos y paquetes de comida mal cerrados desprenden malos olores y llaman a la aparición de bichos e insectos por ello hay que tener especial cuidado en la limpieza de la cocina.
  • La limpieza del baño también debe ser a fondo. Tenemos que ayudarnos de una escalera para limpiar todo el alicatado y frotar bien las juntas de los azulejos ya que la humedad las ensucia y ennegrece y dan muy mal aspecto. Además haremos especial hincapié en las tuberías y desagües que acumulan suciedad, pelos y restos de maquillaje. Tenemos que utilizar productos especiales para limpiar los desagües y las tuberías del baño.




Unas Fallas multitudinarias cuestan a València un millón más en limpieza

Publicado por en Noticias Sector ·
Eran las primeras Fallas de València con el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco y han cumplido las expectativas. Según ha afirmado la concejala de Gestión de Residuos, Pilar Soriano, han sido las “más multitudinarias en muchos años”. Aunque no se ha atrevido a dar una cifra exacta de visitantes, sí ha desvelado que el consistorio estima que ha habido unos dos millones de personas en la ciudad.

En cuanto a los residuos, Soriano ha apuntado que se han incrementado debido a la gran afluencia. La limpieza de la ciudad, según ha explicado, aumentó un 25% más de lo habitual (con respecto a la media mensual anual) en la semana del 12 al 19 de marzo. Esto supone 1,1 millón de euros más de gasto en limpieza para las arcas municipales, lo que sumaría un total de alrededor de 5,6 millones de euros.

Concretamente, la edil ha detallado los siguientes incrementos en la recogida de residuos, con respecto a las Fallas de 2016: la recogida de cenizas ha subido un 4,7%; los residuos del contenedor gris, un 3,53%; el papel y cartón, un 21,89%; y los envases, un 16,59%, suponiendo el vidrio un 30,47% más. En cambio, Soriano ha destacado que han sido unas fiestas con poco “vandalismo” donde “solo se han quemado 12 contenedores”, lo que supone un 2% menos que el año anterior.

La concejala ha agradecido las labores de limpieza del servicio municipal, así como de las comisiones falleras, de las que ha destacado que este año han incrementado su presupuesto en limpiar las calles. También ha habido comisiones que no han cumplido con sus obligaciones en este sentido y, aunque no ha querido desvelar cuáles han sido, sí ha concretado que se han abierto “una veintena” de actas que ahora los técnicos deberán resolver.



Limpieza general de la casa en Navidad

Publicado por en Noticias Sector ·
Mantener la casa impecable en Navidad presenta un gran desafío para muchas familias
Estamos en plena temporada navideña. Como de costumbre y repitiendo lo de otros años, recibiremos a familiares y amigos, para compartir con ellos unas horas inolvidables. Para crear un ambiente feliz y entrañable, la casa debe quedar impecable para recibir visitas.

La decoración navideña, es un añadido más a la limpieza general de la casa
Así que es hora de que se ponga manos a la obra y comience con la decoración navideña. Comenzaremos sacando los adornos navideños, limpiando sus delicadas estructuras con un plumero o un aspirador a muy baja potencia.

Manteles en perfecto estado para las fiestas navideñas
Rescatamos las arrugadas mantelerías, que hagan honor al espíritu navideño, de los arcones, y los lavamos nuevamente para eliminar los  restos de olor que puedan quedar impregnados de su encierro. Sería aconsejable utilizar un buen suavizante antiestático que acorte los tiempos de secado y facilite el planchado.

Quitar la grasa de las cristalerías
Al igual que la mantelería delicada, las piezas de la cristalería solo se usan para las ocasiones especiales. Con el paso del tiempo, su estancia en las vitrinas las acumula de polvo y grasa en suspensión. Debemos por tanto, sacarlas, lavarlas manualmente con un jabón de ph totalmente neutro y agua caliente. Las aclaremos con abundante agua para eliminar los restos de jabón y las repasaremos con una bayeta de microfibra limpia para eliminar las huellas y marcas que puedan quedar marcadas en su superficie.

Mantenimiento de la vajilla y de la cubertería para la comida de Navidad
Si la cristalería se llena de polvo, en su estancia en las vitrinas, otro tanto le sucede a la vajilla de porcelana guardada en los armarios. Por su delicadeza, debemos lavarla igualmente a mano, con jabón de ph totalmente neutro. Otra opción es sumergirla en un barreño de agua caliente y jabón neutro, dejando que la disolución haga efecto. Posteriormente aclaremos con agua tibia para facilitar su secado con la bayeta de microfibra. Para la cubertería podemos emplear el mismo sistema.

¿Quiere compartir y disfrutar la Navidad con su gente más querida?
Queda aun muchas otras zonas que se escapan de la limpieza diaria y semanal: limpiar los cuartos de baño a fondo, rincones, techos, ventanas, trabajos de limpieza necesarios para preparar la llegada de la Navidad.
Si no quiere pasarse todo el día limpiando, o simplemente le da pereza, puede acudir a Edenet para que le realice una limpieza general a fondo.



El mando a distancia es el utensilio más sucio y con mayor número de bacterias

Publicado por en Noticias Sector ·
Los mandos a distancia tanto en hoteles, hospitales, residencias como también en las casas, está comprobado que es transmisor de múltiples enfermedades, gastroenteritis, infecciones urinarias, resfriados, gripes, etc…

El mando a distancia pasa permanentemente de mano en mano, se cae al suelo, se hunde dentro del sofá al lado de polvo y suciedad, cae dentro de la cama, estornudamos, nos rascamos, comemos y pese a que nos lavemos las manos (no existe la primera persona que se las lave para tomar el mando). Cualquier cosa que la gente toque tiene gérmenes; un estudio de la universidad de Virginia encontró que más de la mitad de los mandos a distancia analizados dieron positivo al virus del resfriado. En el mando se encuentran trazas de orina, semen, heces y un gran número de virus y otros gérmenes. Recientemente se han destacado internacionalmente dos investigaciones concienzudas que se han hecho sobre el mando a distancia. Por un lado la Universidad de Arizona realizó un estudio hospitalario para establecer los sitios que más influían en las infecciones mortales en hospitales; se analizaron diversos puntos del hospital y habitaciones que tenían contacto con la gente y enfermos, como son los pasamanos, botones de llamada, pomos, agarraderas, grifos, puertas de entrada entre otros. El promedio de bacterias encontradas en estos sitios que fueron utilizados por varias personas dentro del hospital fue de 91 tipos de bacterias diferentes, todas ellas causantes de enfermedades hospitalarias que ocasionan un importante gasto además de 90.000 muertes al año según el New England Journal of Medicine.

Aun más inquietante resulta la detección de bacterias y virus tales como el estafilococo áureo (MRSA) que además es resistente a los antibióticos. La tendencia es que los mandos a distancia actualmente se desarrollan con menos aristas, mas lisos, evitando así la acumulación de microbios y facilitando su desinfección, otra forma de protegerlos es comprar una funda para mandos a distancia, en este punto aclaramos que su función es evitar el contacto directo con el aparato y facilitar la limpieza.

El procedimiento de desinfección idóneo, cuando están muy sucios sería, impregnar una microfibra con agua ionizada (agua activada electroquímicamente), que a la vez que los limpia los desinfecta, esto no es necesario realizarlo en cada uso por lo que, una varita de desinfección con U.V. sería suficiente.

Los hoteles de más categoría los desinfectan a diario con la varita U.V. y les colocan una funda de protección de celofán trasparente con una inscripción “
Garantía de desinfección, garantía de eliminación de agentes patógenos”.

También los hospitales de más categoría de España en cada cambio de paciente, y si este es de larga estancia, con una frecuencia de cada 3 días, desinfectan con la varita U.V., colocándole la funda antes descrita como garantía para el nuevo paciente que ingresa.



La gestión de personas en el sector de la limpieza profesional, el gran reto

Publicado por en Noticias Sector ·
Las personas forman las empresas. Un trabajador contento es más productivo. Todos tenemos que remar en la misma dirección… O en otras palabras, que lo más importante en las empresas son las personas es algo que todos solemos oír, pero que cobra especial importancia en un sector como el de la limpieza en el que aunque también llega la innovación tecnológica y robotización siempre hay un importante factor humano… Pero ese no es el tema de esta humilde reflexión en voz alta.

Si bien las nuevas tecnologías se afianzan en muchas áreas, todos sabemos que el reconocimiento de nuestros clientes no llega por el uso de esta tan avanzada tecnología, sino por el trato y profesionalidad de nuestros empleados. Y este es uno de los grandes retos que asumen las empresas que desarrollan su actividad en el ámbito de la limpieza profesional, porque no es nada fácil mantener un equipo fidelizado y comprometido en un sector con poca cualificación, alta rotación y márgenes de operación muy escasos.

Es más, la recesión económica que vive nuestro país desde 2008 ha acelerado por no decir provocado que, en muchas ocasiones, los empresarios hayan elegido sacrificar la calidad en favor de la competitividad, que suele además complicarse por una de las características de este sector: la subrogación. De lo que no se es consciente cuando solo vemos números es que sin profesionalidad no hay calidad; y si esto se da, la repercusión en el servicio prestado es negativa, perjudicando la relación con el cliente y a su fidelización. Esto, a su vez, genera un deterioro de la imagen y reputación empresarial así como de la de sus empleados de manera directa. Y así llegamos a una de las principales causas de cambios de proveedor, un cliente insatisfecho.
La apuesta por la calidad y profesionalización del sector se lucha desde patronal y las asociaciones profesionales, pero todavía queda un camino por recorrer y en el que los recursos humanos tienen un papel principal: una buena gestión de personas e integral favorecerá el buen servicio y, por tanto, una revalorización del sector.

¿Cuáles son entonces algunos aspectos a tener en cuenta? Lo primero es considerar el servicio de limpieza un departamento más dentro de la organización, sea externo o propio. Porque aunque parezca una obviedad, lo limpio no destaca, pero lo caótico si… ¿A que todavía recuerdas los baños de aquella estación de servicio en la que nunca pararás a repostar?

Entonces, ¿cómo se puede solucionar? Empezando con la profesionalización de los propios procesos de selección. Las empresas del sector tienen que tener las herramientas necesarias para establecer mecanismos de selección de personal ágiles, rápidos y bien armados.

Durante dicho proceso, la comunicación a los candidatos es también importante. Por eso es vital que independientemente del perfil las organizaciones definan y tengan claros los canales a través de los cuales informan al futuro empleado. Y es que una vez esa persona es contratada, a pesar de que en la mayoría de los casos trabajan en sedes distantes y apenas “pisan” su propia empresa, debemos poner todos nuestros esfuerzos en hacerlas sentir que son parte integrante de la misma. ¿O no son las personas quienes construyen las empresas?



Consejos a la hora de contratar una empresa de servicios de limpieza

Publicado por en Noticias Sector ·
A la hora de contratar un servicio de limpieza, al igual que con cualquier otro producto, debemos hacer uso del sentido común.

Si recibimos presupuestos con precios especialmente bajos debemos desconfiar, ya que muy posiblemente hay algo que nos están ocultando y, como siempre en estos casos, al final nos saldrá mucho más caro. En este sentido, tenemos que tener en cuenta varios aspectos.

Por un lado, asegurarnos de que la empresa con la que contactemos nos ofrece todas las garantías respecto al cumplimiento de los requisitos legales, tanto de pago de salarios y seguridad social de los empleados que van a llevar a cabo el trabajo en la comunidad, como de prevención de riesgos laborales, habiendo recibido la formación y los equipos de protección individual necesarios para evitar accidentes.

Tampoco podemos olvidarnos de los seguros obligatorios del sector y de responsabilidad civil. Cualquier mala práctica en estos temas puede acarrear serias y gravosas responsabilidades en la comunidad.

Podemos y debemos exigir toda documentación relativa a estas obligaciones.

Por otro lado, debemos asegurarnos de que los trabajos se encuentren perfectamente detallados en el contrato. Tanto en tareas como en frecuencias, y lo más importante, asegurarnos de que una vez contratados se cumplan a rajatabla. Revisiones periódicas del centro del trabajo y una atención al cliente ágil y resolutiva nos evitarán mucha pérdida de tiempo y dolores de cabeza.

Ponernos en contacto con empresas reconocidas por su imagen y buena reputación, pedir referencias siempre que sea posible y tener en cuenta las recomendaciones anteriores, nos ayudará a que el proceso de contratación sea cómodo y sencillo, y a que los siguientes años podamos disfrutar con tranquilidad de un espacio limpio y saludable.





Limpieza de playas antes de Pascua

Publicado por en Noticias Sector ·
Tags: limpiezaplayaprimaverapascua
El Ayuntamiento de Valencia ha incrementado los servicios de recogida y limpieza en las playas de la ciudad con la llegada de la primavera y la temporada festiva de Semana Santa y Pascua, al tratarse de unos de los puntos de la ciudad con mayor afluencia de usuarios en estos días festivos.
Para ello, la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha un amplio despliegue de medios de limpieza y recogida de residuos en las playas que trabajarán todos los días de la semana, incluidos los festivos.

Cerca de 40 operarios de limpieza y 8 medios mecánicos especializados reforzarán los servicios de recogida de residuos y limpieza, tanto en la arena como en los paseos marítimos.

Por lo que respecta al cuidado y acondicionamiento de la arena, en esta época se incrementan los trabajos de cribado, rastrillado y preparación de la arena, tanto seca como húmeda. Estas labores requieren de maquinaria técnica especializada para retirar residuos de pequeño tamaño (de entre 1 y 5 centímetros) como colillas, pequeños papeles, plásticos o restos vegetales, junto a maquinaria específica que permite llevar a cabo una limpieza con precisión y en profundidad de nuestras playas.

Del mismo modo, en los paseos marítimos también se refuerzan los habituales trabajos de limpieza y recogida de residuos, incluyendo el vaciado de papeleras.



Evitar resfriados y gripe con una oficina limpia

Publicado por en Noticias Sector ·
Un riguroso estudio ha demostrado que cada rincón de nuestra oficina está cubierta de virus, y mucho más en época viral, época de gripes…etc. la gente tose y las bacterias se van extendiendo por todas las superficies, no es suficiente con mantener solamente la zona de nuestro puesto de trabajo y áreas comunes lo más limpios posibles, ya que también tenemos que incluir todos los utensilios, teléfonos, teclados de ordenador, ratoncito y cualquier otro accesorio de uso en nuestra oficina en perfectas condiciones de limpieza e higiene como paso indispensable hacia la reducción del riesgo de transmisión de enfermedades.

Algunos virus pueden vivir durante semanas en superficies duras tales como tiradores de las puertas, interruptores, encimeras, mesas, botones de ascensor y muy importante también todos aquellos artículos de uso diario que encontramos en el escritorio de la oficina.

Los cultivos bacterianos realizados en las oficinas y accesorios de oficinas determinó, que los niveles estaban muy por encima de lo que podía considerarse “oficina saludable”.

El método utilizado por nuestros técnicos de laboratorio fueron las placas petri, esto son pequeños platos de plástico con tapas y que están llenos de nutrientes que se utilizan como un medio de crecimiento para microorganismos. Los resultados pusieron de relieve la diversidad de gérmenes que pueden encontrarse en una oficina.

Nos sorprendió los resultados conseguidos en la fotocopiadora, y llegamos a la conclusión de que esto puede ser atribuible, al hecho de que este equipo es utilizado por una amplia variedad de personas.

Al final de todas las pruebas llegamos a la conclusión que la mayoría de las áreas de nuestras oficinas eran técnicamente contaminadas.



Consejos de limpieza en Verano

Publicado por en Noticias Sector ·
Tags: consejoslimpiezaverano
Ahora con el buen tiempo, la mayor parte de la gente decide hacer limpieza general en la casa y por ello les vamos a recomendar ciertos consejos de limpieza para conseguir una limpieza perfecta este verano.
El verano es la mejor época para organizarse. El primero de nuestros consejos de limpieza es ventilar nuestro hogar antes del comienzo de la limpieza general. Abrir todas las ventanas, que entre la luz y el aire, es algo que durante el invierno hacemos durante menos tiempo. Por ello, aprovechamos el buen tiempo para que toda la casa se airee mientras organizamos paso a paso nuestro proceso a seguir en la limpieza del hogar.
Para comenzar, debemos ordenar todo lo que se pueda y eliminar aquellos objetos que no se usan. Otro de los consejos de limpieza es que deberíamos también utilizar productos naturales que tenemos normalmente por la casa y que apenas sabemos de sus propiedades, tal y como hemos hablado en post anteriores.
Después, limpiamos las paredes con una mezcla de agua con lavavajillas y lo realizamos todo de una vez para que no nos quede marca. Al igual hacemos con los techos: debemos quitar el polvo a poder ser con un cepillo y un trapo en seco que sea atrapapolvo.
Para limpiar las puertas, deberíamos utilizar jabón neutro siempre y cuando estas sean lacadas. Si la puerta tiene relieves, lo limpiamos con suavidad con un cepillo de dientes y después aclaramos con agua y secamos con un trapo que no deje pelusa, así de fácil otro de los consejos de limpieza.
Para limpiar las ventanas también te traemos otro de los consejos de limpieza mas útiles, ya que suele ser otra tarea típica de las limpiezas de verano o primavera. Para ello, mezcla amoniaco con agua para la limpieza de cristales y de las rendijas, utiliza una bayeta bastante empapada. Para los cristales, el amoniaco y el agua también son de gran utilidad puesto que eliminan cualquier suciedad. Una vez hecho esto, pasa un papel de periódico viejo sobre el amoniaco pulverizado en los cristales y quedarán perfectos.
Los enchufes e interruptores de la casa también suelen acumular suciedad durante todo el invierno así que con uno de estos consejos de limpieza lo solucionarás. Con un poco de alcohol en un trapo escurrido, pásalo por los alrededores y donde veas que hay más suciedad pero siempre con mucho cuidado puesto que el agua con la electricidad puede ser peligrosa.
Para limpiar las lámparas, también es muy útil otro de nuestros consejos de limpieza, para ello mezcla amoniaco con agua. Las lámparas suelen acumular mucho polvo durante todo el año y por ello es necesario limpiarlas de vez en cuando. Un vez que nos aseguremos de que están apagadas, pasamos una bayeta bien escurrida por todas las superficies de la lámpara siempre y cuando no sean de tela u otro material que pueda romperse.
De esta manera, les hemos mostrado algunas de las tareas típicas de las limpiezas de verano y por ello hay que conocer bien a fondo ciertos consejos de limpieza para que no se hagan tan pesadas y cansadas. Ah y recuerda que si lo que necesitas es ayuda en la limpieza ya sabes que Wayook es la mejor opción de tu ciudad.



La limpieza e higiene como factor clave para elegir dentista

Publicado por en Noticias Sector ·
Tags: limpiezahigieneclinicadentaldentista
Recientemente ha salido publicado en la revista Gaceta Dental un estudio realizado por Roberto Rosso llamado “Elección de la clínica dental: la estructura y la relación personal en el centro del proceso”
En dicho estudio, se preguntó a 1000 familias españolas y se las pidió que valoraran una serie de aspectos según la importancia que le daban a la hora de elegir dentista. En la gráfica 1 están los resultados obtenidos. 
La lectura no puede ser más clara: lo más importante para elegir dentista es la apreciación sobre la limpieza e higiene de la clínica. Muy por encima del precio, que en estos momentos parece el factor clave. En la gráfica abajo indicada se representa la limpieza junto con el resto de variables que ha arrojado el estudio.

Nuevamente, se puede concluir, nuestro sector es factor determinante a la hora de hacer negocios muy por encima de lo que muchos prodrían pensar.





Siguiente
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal