Las empresas de limpieza alertan del «intrusismo» que opera por debajo de coste

Vaya al Contenido

Las empresas de limpieza alertan del «intrusismo» que opera por debajo de coste

Edenet
Publicado de elcorreo.com en Noticias Sector · 6 Septiembre 2012

«Intrusismo y competencia desleal». Es lo que denunció ayer la Asociación de Empresarios de Limpieza de Vizcaya (Aselbi). El desembarco de compañías con ofertas de «hasta un 25% por debajo de costes» está provocando, según la patronal, un «deterioro» del sector. «Nos preocupa que la Administración no tenga una visión real de los costes, porque conlleva que las propuestas económicas que se publican en los concursos sean en muchos casos inviables», dijo su presidente, Javier Campuzano.
En Vizcaya, el sector de la limpieza está compuesto por 564 empresas -de las que un 85% son pymes-, 14.308 trabajadores y 304 autónomos. Sin embargo, Aselbi calcula que la economía sumergida mueve unos 18 millones de euros en Euskadi y supone un 12% del negocio total. Creen que la solución pasa por una creciente «profesionalización» de la limpieza y defienden la implantación de un carnet con el que los trabajadores puedan acreditar una formación adecuada en temas como el manejo de maquinaria específica o la manipulación de productos químicos. Actualmente en Vizcaya unos 300 trabajadores disponen del Carnet Profesional de Limpieza, una iniciativa que surgió en Aselbi y que, en poco más de dos años, se está extendiendo por todo el país.
Respecto a la negociación del convenio colectivo, reiteraron su «predisposición al diálogo» y negaron que se esté «utilizando la crisis para recortar de derechos», pero advirtieron que «las propuestas sindicales son imposibles de alcanzar». Según Campuzano, en Vizcaya «ya han cerrado 21 empresas y se han perdido 300 puestos de trabajo».




Regreso al contenido