Los jóvenes españoles vuelven al sector de la limpieza

Vaya al Contenido

Los jóvenes españoles vuelven al sector de la limpieza

Edenet
Publicado de Rodolfo de Juana en Noticias Sector · 7 Septiembre 2012


Cada vez son más las personas jóvenes (alrededor de 30 años), con estudios superiores y de nacionalidad española las que ocupan puestos de trabajo relacionados con la limpieza profesional en la Comunidad de Madrid.
Así se desprende de la “I Radiografía del Empleo en el sector de la limpieza profesional de la Comunidad de Madrid”, realizado por
AELMA, Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid, entre su base de empresas asociadas que suman un total de 150 compañías que representan a una masa laboral de 20.000 trabajadores.
El informe recoge que, por primera vez, se han registrado solicitudes de trabajo por parte de perfiles nacionales en este sector, aunque al ser el primero que realiza la empresa, no disponen de datos cuantificables.
Según esta asociación, la crisis económica está motivando que el perfil de solicitantes de empleo en el sector de la limpieza profesional de la Comunidad de Madrid esté variando respecto al pasado. Por su parte, limpieza de comunidades de vecinos, oficinas, hospitales y centros educativos son los relegados a las mujeres.
Debido a que el tipo de oficio requiere una actividad física, las edades de los trabajadores ocupados en este sector oscilan entre los 36 y 48 años. El informe también señala que, aunque los convenios establecen una jornada de 39 horas semanales, en la práctica el 75% de los empleados trabajan a tiempo parcial con contratos indefinidos, con una media de 20 horas semanales.
El 15% restante corresponde a contratos temporales en función de las necesidades, mientras que la antigüedad media de los trabajadores del sector es de 7 años. Respecto a la nacionalidad, aunque en épocas pasadas la mano de obra española escaseaba, en la actualidad el 65% de la plantilla que conforma este sector está compuesta por mano de obra de nacionalidad española.
El resto queda dividido de la siguiente forma: un 15% de procedencia ecuatoriana, un 10% de Colombia, un 4% de Perú, un 3% de Bulgaria y el 3% restante de la República Dominic




Regreso al contenido