Según la OCU, la limpieza urbana ha empeorado en una mayoría de ciudades

Vaya al Contenido

Según la OCU, la limpieza urbana ha empeorado en una mayoría de ciudades

Edenet
Publicado de OCU en Noticias Sector · 12 Mayo 2015
Tags: limpiezaurbanaviariasatisfaccionocu
Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), revela que la valoración media que otorgan los usuarios a los servicios municipales de limpieza ha descendido desde los 58 a los 54 puntos. Además, los vecinos suspenden la limpieza de su ciudad en un 30% de las ciudades analizadas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre los servicios municipales de limpieza en 60 municipios de España, entre los que se encuentran las capitales de provincia y algunas grandes ciudades más. Este estudio ha revelado que la limpieza urbana ha empeorado en los últimos 4 años, descendiendo la valoración media que dan los usuarios desde los 58 a los 54 puntos. Otro de los datos destacables que se han extraído del estudio muestra que en el 30% de las ciudades estudiadas, los vecinos suspenden la gestión de la limpieza de su ayuntamiento. Todos los datos desprendidos de este estudio se recogen en la revista OCU-Compra Maestra de este mes.
Este estudio ha estado dividido en dos vertientes. Por un lado, se ha preguntado directamente a los ayuntamientos acerca de sus presupuestos, los medios que destinan a la limpieza, la gestión de estos, etc. A su vez, por otro lado, la organización ha realizado una encuesta entre sus socios, en la que han acabado participando más de 5.800 usuarios. Tras la extracción de los datos de ambas vertientes, se ha utilizado un estudio elaborado en 2011 para analizar la evolución de los aspectos estudiados.
Además de lo referido a los presupuestos destinados a este servicio, los medios, etc., se ha tenido en cuenta la satisfacción de los encuestados con la limpieza en distintos aspectos. Los excrementos de perros, las pintadas y carteles y el empeoramiento producido por casas y locales abandonados son los aspectos peor valorados, así como la distancia que se produce en la limpieza de las zonas más emblemáticas de las ciudades con barrios o zonas más alejadas, señaladas como puntos negros por muchos de los entrevistados.
En cuanto a la clasificación por municipios, Oviedo vuelve a repetir como la ciudad en la que los usuarios están más satisfechos con su servicio de limpieza. Tras ella se colocan Bilbao, Gijón, Getxo y Vigo, todas ellas con una satisfacción superior al notable. En contraposición, las ciudades peor valoradas son Jaén, Valencia, Alicante y, especialmente, Madrid y Alcalá de Henares. La valoración media ha caído, como hemos mencionado, hasta los 54 puntos, suponiendo esto un aprobado raspado. Además, la cifra de ciudades suspensas ha subido de un 18% a un 30%.
Algunas de las ciudades que más han mejorado en el aspecto de la limpieza municipal, según el estudio, han sido Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Soria, Vigo y Santa Cruz de Tenerife; mientras que las que más han empeorado en estos cuatro años han sido Granada, Murcia, Madrid, Alicante, Elche y Valencia. Según la OCU, el descenso o aumento en la cantidad de presupuesto destinado a estos servicios es directamente proporcional a la satisfacción de los usuarios.
Asimismo, la organización ha querido resaltar el hecho de que un 20% de los encuestados se ha quejado a sus ayuntamientos durante estos cuatro años, recibiendo una respuesta negativa por parte de estos.



Regreso al contenido