Valencia prohíbe tirar toallitas húmedas al váter

Vaya al Contenido

Valencia prohíbe tirar toallitas húmedas al váter

Edenet
Publicado de empresaylimpieza.com en Noticias Sector · 22 Mayo 2015
Tags: toallitasváterordenanzamunicipalValencia
La nueva Ordenanza de Saneamiento de Valencia incluye la prohibición de tirar las toallitas húmedas al váter por el gasto que supone para las arcas públicas debido a los daños que causan en la red de alcantarillado de la ciudad, donde se recogen cerca de tres toneladas anuales. La nueva ordenanza municipal pretende imponer sanciones de hasta 3.000 euros en caso de daños graves en la red de alcantarillado.

Según ha explicado la concejal de medio ambiente del consistorio valenciano, Maria Àngels Ramon-Llin, el uso masivo de las toallitas supone una seria amenaza para el saneamiento, especialmente en el caso de los sistemas de bombeo, sobre todo debido a la creciente utilización de estos productos durante los últimos años.

Para el cumplimiento de la ordenanza, se realizarán inspecciones en la red de alcantarillado. En caso de detectarse estos daños, podría acarrear una sanción de hasta 750 euros en caso de ser leve o hasta los 1.500 o los 3.000 euros si fuera grave o muy grave.

La nueva ordenanza también amplía la lista de vertidos prohibidos, como aquellos procedentes de excavaciones, achique de aguas, trituradoras de basura o desechos con coloraciones indeseables. Ninguno de ellos son eliminables por el sistema de depuración.

Europa se moviliza para prohibir las toallitas húmedas
Las empresas de saneamiento europeas, agrupadas bajo la asociación EurEau, han puesto en marcha un documento titulado ‘Los retretes no son una papelera’, en el que directamente propugnan cambios legislativos para la prohibición de estas toallitas.
La empresa pública de saneamiento Aguas de Huesna, que atiende a 18 municipios de la provincia de Sevilla, reconoce que es un problema que afecta, sobre todo, a los hogares: “sobre todo tenemos muchas llamadas de clientes con atascos producidos por las toallitas. A nosotros nos afecta también en ocasiones, pero no tanto”.
Los fabricantes de estas toallitas aseguran que “avisan” en el etiquetado de que no deben tirarse al inodoro, pero hay expertos -como la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (Aeas)- que consideran que el poner “biodegradable” despista al consumidor y acaba tirándolo al wáter como si fuera papel higiénico. Por eso ya hay empresas de saneamiento que hacen campañas periódicas para sensibilizar a los usuarios de los peligros de tirar las toallitas donde no deben y así evitar costos y farragosos trabajos de saneamiento.



Regreso al contenido